Vender tu Casa sin Agente Inmobiliario ¿Un Error?
Marzo 6, 2018
Consejos para una Mudanza con Mascotas
Marzo 8, 2018

Proyectos Inmobiliarios al Alza en el Sur del País

El desarrollo inmobiliario en el sur del país ha sido importante durante los últimos años y sigue siendo relevante, con múltiples ofertas de proyectos para primera y segunda vivienda. Es el caso de Pucón, Villarica y Puerto Varas, que se transforman en una interesante alternativa para vivir y descansar. Este crecimiento se debe también a la mayor demanda, ya que hoy muchas personas deciden residir en una región que ofrece una buena calidad de vida, un entorno imperdible con actividades durante todo el año, y sin dejar de lado los servicios que brinda la ciudad.

Un valor agregado es estar a cinco minutos de todos los servicios y del trabajo, además de poder educar a sus hijos con una vida de mucho deporte, amigos, familia y amigos. En este contexto, en los últimos años la oferta de nuevos proyectos inmobiliarios ha sido muy grande.

Pucón tiene diversos atractivos que van más allá del lago, como un volcán activo, maravillosos ríos, termas y Parques Nacionales, lo que permite, además, disfrutar del deporte y la vida al aire libre. Rodrigo Careau, bróker owner de RE/MAX Lakes & Land Pucón, añade que la oferta inmobiliaria en la zona es altísima, con excelentes dividendos, y una plusvalía agresiva.

“La gente suele comprar propiedades que luego venden en un corto plazo, por diferentes razones, y esto hace que constantemente existan propiedades en el sur a la venta en excelentes condiciones que se venden muy bien. Actualmente, hay varios proyectos en desarrollo en Pucón y Villarica, lo que garantiza aún mayores posibilidades de seguir incrementando el desarrollo de la zona”, comenta Careau.

“Actualmente, los precios de las casas van desde las UF 2.700, abriendo el mercado a una clase media emergente, hasta valores superiores a las UF 15.000. Existen muchas alternativas de terrenos, casas y departamentos, debido a la gran cantidad de ofertas inmobiliarias que existen en Pucón y cada proyecto promueve o incentiva al cliente con su propio sello, pues hay diferentes opciones; desde terrenos para la autoconstrucción, pasando por pequeñas casas en condominio, hasta departamentos de lujo con orilla de lago, lo que abarca un espectro muy amplio de posibilidades de inversión”, resalta.

De acuerdo a su experiencia, comenta que hoy hay dos aspectos claros de su inversión. Por un lado, dice que existen familias que buscan estar en plena ciudad, cerca del comercio y de la playa. Mientras que, por otro lado, asegura que está un porcentaje importante que busca desconectarse de todo y, para ello, eligen propiedades que están apartadas como parcelas y condominios que se encuentran mas hacia el interior o cerca de ríos y otros lagos de la zona (Caburga, Tinquilco, Calafquén).

“De esta forma, generalmente, las personas comienzan con arriendos y luego terminan siendo propietarios, ya sea de temporada o como primera vivienda. Mucha gente ha optado por ir a vivir a Pucón. Incluso, la ciudad intentara expandir su límite urbano en 25%. Si esto se concreta, permitiría incorporar nuevos proyectos”, sostiene.

¿Pero el 2018 sigue siendo un buen año para comprar y/o invertir en una segunda vivienda en el sur? Rodrigo Careau apuesta a que así es. Detalla que, según lo que muestran los índices, nuestro país se ha transformado en un ejemplo de desarrollo a nivel mundial, y Chile ha ganado dos veces consecutivas el premio World Travel Awards como mejor destino de turismo aventura en Sudamérica.

“Cada vez esta zona del país es visitada por más extranjeros, por lo tanto, seguirá siendo un lugar interesante para invertir. Hoy tenemos de todo, infraestructura de primer nivel, conectividad terrestre y aérea, excelentes colegios, universidades, hoteles cinco estrellas y termas, entre muchas otras. Pero lo más importante es que la gente es feliz de vivir acá y de recibir de la mejor manera a los turistas tanto nacionales como internacionales”, concluye.

Otra zona interesante es Puerto Varas, que también estar en conexión con la naturaleza. Adicionalmente tiene un clima templado, es una ciudad ordenada, segura y con una bella arquitectura predominantemente alemana del siglo pasado.

Conexión con la naturaleza

La gran mayoría de quienes se han ido a vivir al sur, han evaluado diferentes países y ciudades y, finalmente, eligieron Puerto Varas. Existe una oferta variada y muy interesante, en su mayoría nuevos condominios o proyectos en las afueras de la ciudad, con parcelas de cinco mil metros cuadrados. También ha aumentado la oferta de departamentos y casas, las que ahora estarán normadas con el nuevo plan regulador en proceso que limitara las construcciones en altura, creara nuevas calles y avenidas para mejorar la conectividad hacia el centro mas peatonal y atractivo para el turismo.

En general, la oferta y demanda están equilibradas, sin embargo en algunos sectores de la ciudad hay mayor demanda que oferta. Los matrimonios más jóvenes con niños prefieren vivir muy cerca de la ciudad, pero en propiedades más pequeñas que son de menor valor, ahí existe algún déficit de oferta. En cuanto a inversión, desde luego el centro es una muy buena alternativa, también un buen terreno con orilla de lago, sectores cercanos con paños de 10 o más hectáreas, saliendo hacia Ensenada donde hay casi 50 kilómetros de costa como de predios con extraordinarias vistas hacia el lago y volcanes.

Puerto Varas seguirá creciendo en una combinación de primera y segunda vivienda con una oferta variada de parcelas, casas y departamentos, ayudados por la ampliación del radio de la zona urbana que establecerá el nuevo plan regulador. El 2018 seguirá siendo un buen año para invertir ya que hay una demanda sostenida y creciente, ya sea para vivir o pasar las vacaciones, la que podrá concretarse gracias al nuevo escenario económico y de expectativas futuras, el cual va a generar un mayor dinamismo inmobiliario.

Si estás pensando en un nuevo proyecto de vida en el sur, ya sabes… contacta a tu oficina RE/MAX más cercana y si no sabes donde está, búscala en www.remax.cl

remaxchile