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Vender tu Casa sin Agente Inmobiliario ¿Un Error?

Cuando pones tu propiedad a la venta tienes dos caminos: Hacerlo solo o contratar los servicios de un agente inmobiliario. Muchos quieren hacerlo solos y saltarse el pago de comisiones y piensan que están haciendo un gran negocio y están en todo su derecho por lo demás. Pero, has pensado en todo lo que debes hacer, todos los procesos que conlleva esto. Vender un casa no solamente es mostrarla; los buenos agentes realizan un marketing de tu propiedad, realizan un análisis del mercado y una estrategia comercial entre otras cosas y si está dispuesto y tienes el tiempo para hacerlo sigue adelante; eso sí asesórate bien.

¿Te has planteado todo lo que conlleva? Ten en cuenta que hay que  conciliar tu vida familiar y laboral con querer ser tu propio agente inmobiliario. Algunas de las tareas que tendrías que desarrollar en tu nuevo rol de asesor inmobiliario son las siguientes:

A tener en cuenta como agente inmobiliario

Lo primero que debes tener en cuenta es que debe analizar tanto tu situación personal respecto de tu vivienda y el mercado para concluir si realmente se puede vender la vivienda en tiempo y forma acorde con tus necesidades como vendedor. Luego de ese análisis debes publicar tu vivienda en la mayor cantidad de portales inmobiliarios. Al publicar las propiedades debes redactar anuncios como un agente inmobiliario,  que posicionen en los motores de búsqueda de google y no duplicar el anuncio en el mismo portal con diferente precios, metros, ubicaciones….(esto genera una pésima impresión al comprador generando desconfianza). Junto con lo anterior debes tener un set de fotos o videos de gran calidad que permitan mostrar de mejor manera tu vivienda.

Algo que ya deberías haber realizado, y que todo agente inmobiliario lo hace, es un estudio de mercado de las viviendas del sector que estén en venta y que tengan las mismas características o similares a tu propiedad y realizar también un análisis de las que se han vendido, su precio hace cuanto se realizó la transacción. La idea es buscar un precio que atraiga a compradores lo más rápido posible. Luego debes desarrollar una estrategia comercial que te permita realizar acciones para ofrecer tu propiedad en el mejor precio para ti y para el cliente comprador. Para esto se hace muy importante tener en cuenta también el marketing de tu propiedad. De esa forma el negocio será mucho más rápido, ya que tu vivienda se transformará en algo muy atractivo para los compradores.

Una vez definidas tus estrategias y planes como un buen agente inmobiliario, debes coordinar tu agenda y disponer de tiempo para enseñar tu vivienda tantas veces como sea necesario, incluso a una misma persona. Y hay personas y personas y debes tenerles paciencia porque son potenciales compradores.  Debes enseñar la casa de forma correcta, con objetividad y profesionalidad, dejando al margen tus sentimientos por la misma, y lo más importante, sirviendo de escudo ante los numerosos “inconvenientes” que pudieran surgir por parte de los compradores. En definitiva como un verdadero agente inmobiliario. Con tantas visitas a tu casa, surge un sentimiento de vivir con la inquietud de a que tipo de extraños estás metiendo en tu casa sin previa filtración y confiar en que no te metan en algún tipo de fraude raro.

Una vez pasadas las visitas debes detectar  si el potencial comprador puede disponer del dinero necesario para comprar y gestionar toda la documentación de la compra-venta necesaria con conocimiento perfecto de todas las posibles situaciones que se puedan dar.

¿Estás dispuesto a todo ello y convertirte en un agente inmobiliario? También debes saber que el hecho de tener una vivienda en venta durante meses (cuando no durante años), quema dicha vivienda y su precio cae en picado. Si por ahorrarte los gastos de los honorarios del agente inmobiliario quieres embarcarte en la aventura…Adelante. Pero ya sabes que no sólo es mostrar la casa si no que son muchos muchos pasos más.

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