Cómo Poner el Precio Correcto de tu Propiedad
Marzo 2, 2018
Vender tu Casa sin Agente Inmobiliario ¿Un Error?
Marzo 6, 2018

Fin del Beneficio del IVA a la Vivienda Cambia Tendencia e Impulsa los Arriendos

Inmobiliarias aseguran que la norma no dejó efectos positivos en el sector, ya que provocó el encarecimiento de la vivienda y mayor dificultad en las operaciones de venta. Una de las imposiciones que dejó la reforma tributaria fue establecer que desde el 01 de enero de 2016 la compra de vivienda está afecta a IVA. Esto desató que el año previo a que comenzara gravarse con IVA la venta habitual de inmuebles, se registrara un aumento explosivo en las promesas de compra.

Pero a dos años del fin del beneficio, la industria comenzó a ver los cambios en las tendencias que desencadenó. Una de ellas es que hoy los chilenos están prefiriendo arrendar antes que comprar.

Según los datos de PortalInmobiliario, a partir de año 2016 se vio un cambio en la relación a la demanda por arriendo, donde cada vez más personas comenzaron a buscar esta modalidad. Mientras en 2007, solo 33% de las búsquedas eran para viviendas para arriendo-y el resto era para comprar, en 2017 y la situación fue totalmente contraria, con 66%.

“Lo anterior se puede entender por un lado por el fin del impulso a la demanda que generó la implementación gradual de la reforma tributaria, pero por otro lado, por el cambio de las condiciones de financiamiento que se comenzaron a observar, sumado a las nuevas tendencias de demanda”, explica el gerente de Estudios de Mercado libre Clasificados LatAm (compuesto por portalinmobiliario.com, motores y servicios), Nicolás Izquierdo.

Si bien el sector inmobiliario plantean que la tendencia en los precios de las viviendas está al alza producto del cobro del IVA a la construcción, otros creen que los impactos no son del todo perceptibles. Esto último, porque se conjuga con la escasez de suelo y restricción de planos reguladores. En Paz Corp, a pesar que dicen no haber modificado la estrategia de negocios frente a esta norma, reconocen que “lo desafiante del IVA es que se traduce en un mayor costo asociado a la construcción de viviendas nuevas, planteándole a los desarrolladores el reto de seguir construyendo con calidad y a precios atractivos”

Los Efectos

Otros son más tajantes, como el gerente general de la inmobiliaria Deisa, Gonzalo Santolaya, quien señala que “a dos años de la implementación de esta reforma, puedo afirmar que no hubo efectos positivos en nuestro sector, pero si negativos como el encarecimiento de la vivienda y mayor dificultad en las operaciones de venta”.

En Echeverría Izquierdo inmobiliaria indican que la evaluación de los proyectos ha sido más compleja en este período producto principalmente de que el IVA a cobrar es distinto proyecto a proyecto. Sobre un eventual cambio en sus productos por esta medida, su gerente general, Raimundo Cruzat, dice que han mantenido el estándar. Pero plantea “En general la industria ha tratado de disminuir el tamaño de los departamentos o bajar el estándar de terminaciones, ya que, de lo contrario, dado el encarecimiento producto del IVA, los departamentos quedaban fuera de lo que los clientes podían pagar”. El abogado del estudio Navarrete & Cia y dueño de la inmobiliaria Altamira, Héctor Navarrete, sostiene que la aplicación del IVA en los departamentos nuevos ha perjudicado la venta, puesto que su implementación se tradujo en un aumento del precio de las propiedades en aproximadamente un 12%.

“Lentamente se está produciendo un cambio en el consumidor final de departamentos. El aumento en los precios, unido a mayores exigencias para el otorgamiento de créditos hipotecarios, ha generado barreras de entrada para el usuario final, generando un mercado para el arriendo de propiedades”.

Fuente: Diario Financiero

remaxchile