Consejos para Mudanzas con Niños
Febrero 28, 2018
Cómo Poner el Precio Correcto de tu Propiedad
Marzo 2, 2018

Haz tu Casa más Ecológica y Económica

Hacer una casa más ecológica y económica es un buen desafío para nuestros días. Muchas son las personas que han empezado a desarrollar este proceso y en esta nota queremos entregarte una serie de consejos e ideas para que también puedas agregar tu granito de arena y ayudar al planeta. Para comenzar hay que gestionar bien los residuos y conocer lo que en estos casos se llaman las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Los expertos indican que puedes reducir la cantidad de materiales destinados a un uso único y también puedes reducir y adaptar el uso de los aparatos en función de tus necesidades, como poner la lavadora y lavavajillas llenos y no a media carga. También reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.

Aprovecha todo aquello que tengas disponible y pueda ser de utilidad, por ejemplo embalajes, botellas y frascos de vidrio que pueden ser rellenados una y otra vez, recuerda que no es muy aconsejable rellenar envases de plástico ya que pueden contener toxinas .

Para separar los residuos utiliza diferentes contenedores y separa el papel y cartón del plástico y latas, de lo orgánico y del vidrio. Cada uno de los contenedores identifícalo con un color diferente, de esa manera será más fácil educar a los miembros de tu familia para que sepan dónde va cada residuo.

Utilizar sistemas de restricción del caudal de agua es una gran idea. Pon dosificadores en los grifos o duchas de tu caso y en el WC prefiere los aparatos con doble botón de evacuación. Otro aspecto importante es Aislar correctamente techos, paredes y suelos de tu vivienda. Existen en el mercado una gran cantidad de materiales que te ayudarán a aislar tu vivienda, esto es especialmente importante si vives en una planta baja. Reducirás el uso de la calefacción o aire acondicionado. También aconsejan utilizar  ventanas de doble o triple cristal, de esa manera ahorrarás en calefacción y aire acondicionado mejorando el aislamiento térmico y acústico.

Uso eficiente de energía

Equipa tu vivienda con bombillas de bajo consumo. Parece obvio, pero todavía hay una gran cantidad de viviendas que no se han pasado a este tipo de iluminación. Imprescindible en una casa ecológica.  Al principio tendrás que acostumbrarte a otro tipo de luz más blanquecina y que tarda un poquito más en coger fuerza, pero esto sí que lo vas a notar en la cuenta de la luz.  Instala fuentes de energías renovables. Si vives en una zona con muchas horas de sol, puedes instalar un sistema de placas solares, aunque al principio es una inversión, a lago plazo notarás el ahorro.

Por último decora tu vivienda con materiales naturales y reciclables. Adquiere o produce decoración de materiales reciclados como botellas, latas, corcho, cajas etc. A través de la decoración puedes disfrutar de una casa más ecológica y original. Además, ahora está muy de moda rehusar palés de madera para hacer mesas o estanterías…Ser ecológico está de moda.

Como ves, es mucho lo que podemos hacer para construir una casa más ecológica  y respetuosa con el medio ambiente. No es necesario hacerlo todo, pero si se pueden realizar ideas muy sencillas de implementar. Es un aporte que puede hacer por el planeta y si no te interesa el planeta lo puedes hacer por tu bolsillo. Recuerda que para asesorarte en todo lo relacionado con el mercado inmobiliario, busca a tus agentes de confianza en www.remax.cl