Vivir en Barrio Patrimonial tiene sus Indicaciones
Febrero 21, 2018
Ciclovías: Santiago Ciudad más Inclusiva
Febrero 23, 2018

¿Debo Vender o Arrendar mi Propiedad?

Puede llegar un momento en la vida en que te veas expuesto a decidir si vender o arrendar tu propiedad. Es un momento en que decides cambiarte de casa por mejorar tu calidad de vida, por temas laborales, relocaciones o proyectos nuevos. Cualquiera sea la circunstancias en las que te encuentres, esa decisión es fundamental y debes hacerla. Es aquí donde surge la duda de si es mejor arrendar o vender tu inmueble. Así que aquí te dejamos 5 aspectos a considerar para que tomes la decisión adecuada.

Lo primero que debes tener claro y muy bien analizado es tu proyecto de vida. Debes saber si existe una gran posibilidad de que regreses a tu propiedad en uno o dos años probablemente sea más conveniente que arriendes ya que tendrás que invertir tiempo y dinero en vender y comprar otra vivienda.

¿Qué hago con mi Propiedad?

Asesórate de profesionales que te puedan ayudar a investigar un poco en buscadores inmobiliarios acerca de las propiedades con condiciones similares en tu zona. ¿Hay mucha oferta? Considera las reparaciones o mejoras que tendrás que hacer para alcanzar el nivel de las demás propiedades en tu colonia. Así podrás determinar si ese ingreso adicional cubrirá tus necesidades.

También los especialistas te pueden entregar una visión sobre el mercado. Existen muchas cosas externas que afectan el precio de tu inmueble, desde tendencias nacionales, construcciones alrededor como centros comerciales, escuelas, parques, etc. Considera estos factores ya que pueden afectar el precio de tu casa o departamento y podrás obtener más dinero a largo plazo en vez de venderla en este momento.

Puedes encargarte tu del arriendo o puedes usar los servicios de empresas que se dedican a administrar inmuebles, por lo que si estás dispuesto a pagar el 10% de la renta (aproximadamente) por este servicio, no hay de qué preocuparse, de lo contrario considera que tendrás que lidiar con emergencias, posibles problemas con retraso en los pagos, etc. Piensa bien si vale la pena este estrés en tu vida. Cuando una propiedad arrendada es dañada por los arrendatarios, el propietario es responsable de las reparaciones. También existe la posibilidad de tener que desalojar a un arrendatario por falta de pago, lo que resultará en una pérdida en el arriendo mensual, así como las costas judiciales de los procedimientos de desalojo.

Acércate a tu contador para saber cómo puedes manejar esta situación y qué impuestos tendrás que pagar en caso de que pongas en arriendo tu propiedad y también los impuestos o gastos que se deben pagar al momento de vender.

Si quieres apoyo en esta decisión no lo dudes y asesórate con los mejores agentes inmobiliarios del mercado. A ellos los encuentras en www.remax.cl

remaxchile