¿Te mudas? Mira cómo Hacer una Buena Venta de Garage
Febrero 20, 2018
¿Debo Vender o Arrendar mi Propiedad?
Febrero 22, 2018

Vivir en Barrio Patrimonial tiene sus Indicaciones

La modernidad pareciera avanzar sin detenerse, incluso en un barrio patrimonial. Cada vez es más común ver cómo desaparecen los barrios de antaño y las casas antiguas. Las construcciones en sus distintos estilos y orígenes llevan un relato de las transformaciones que han vivido las ciudades. Son testigos inmóviles de la historia y fiel reflejo de cómo el país ha ido cambiando.

Entre tantas edificaciones nuevas que van dejando cada vez menos espacios en las ciudades, la Ley de Monumentos promulgada en 1970 comenzó a enfrentarse con una difícil tarea: proteger el patrimonio nacional. Labor complicada en estos días en que se privilegia construir edificios con cientos de departamentos, en desmedro de las propiedades antiguas que pueden cargar con décadas de historia en sus muros.

Siempre hay un pero

Si bien la tarea del Consejo de Monumentos Nacional tiene cierto heroísmo, la aplicación de la normativa en la práctica deja un tanto que desear. Aníbal Venegas vive por el Barrio Lastarria, sector declarado Zona Típica ypatrimonial, lo que implica que está protegido por la ley y cualquier cambio que se le quiera hacer a una de las casas que esté ahí y haya sido declaradas de “conservación histórica”, debe pasar por trámites muy largos. Cuenta que hace mucho tiempo una de sus vecinas sufrió un percance con una ventana, por lo que necesitaba cambiarla. “Fue muy complicado porque el tramite para que la autorizaran se demoró dos años”, explica Aníbal Vengas. El subdirector de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago, Carlos Maillet, explica que “hace falta actualizar los procesos de revisión del Consejo de Monumentos para que los trámites no se demoren tanto. Los funcionarios no dan abasto”. Según su experiencia, quienes revisan las solicitudes sobre inmuebles de coservación alcanzan a revisar solo un proyecto al dia y por eso se hace tan complicado avanzar más rápido.

Falta motivación

“Por ejemplo, ahora hay varios edificios de la zona patrimonial que están rayados, pero la gente no puede llegar y pintar, hay que ir a pedir permiso al Consejo de Monumentos y la Municipalidad”, explica Aníbal.

El edificio en el que vive pronto será declarado inmueble de conservación histórica y si bien valora que hay que proteger el patrimonio y es necesario cuidar las edificaciones más antiguas, se queda de que los tramites son demasiado engorrosos y quitan la motivación para querer tener una propiedad que sea parte del patrimonio nacional.

“Desde cambiar una ventana hasta pintar una fachada es un trámite muy complicado”, explica. “Lo mejor sería que se aceleren los procesos porque para nadie sería un problema tener una casa patrimonial si fuera así”, concluye Aníbal.

“Nosotros en la municipalidad estamos trabajando en un nuevo reglamento para las zonas típicas, para que los procedimientos sean más rápidos”, cuenta Carlos. Sin embargo, es un proyecto a largo plazo que no tiene fecha para ver la luz.

Hasta un parte puede pasar

Una de las problemáticas que existen respecto, es que hay personas que no se enteran de inmediato de que sus propiedades están en un barrio patrimonial y fueron declaradas de conservación histórica y cambian el color de la fachada o hacen alguna modificación que no está permitida. Cuando esto ocurre, esas personas pueden ser multadas y las alternativas son escasas “En estos casos no hay mucho que hacer, hay que pagar la multa”, explica Carlos.

“De todas formas hay que pensar que tiene un valor proteger este tipo de barrio patrimonial. Santiago centro en algún momento fue completamente colonial y después se fue cambiando el tipo de construcción y se ha ido borrando todo. Tenemos una historia que va borrando muchas capas de la ciudad y es bueno que haya algo que protege algunos barrios”, recalca Carlos. De todas formas, queda por mejorar la ley, como por ejemplo, que las casas que tiene este carácter no paguen contribuciones o reciban mayor financiamiento del Estado.

Fuente: Las Últimas Noticias

remaxchile