Comprar una Propiedad en Chile si eres Extranjero
Febrero 15, 2018
Regularizar Ampliaciones de Casas es una Obligación
Febrero 19, 2018

¿Qué Evaluar al Momento de Elegir una Parcela?

Elegir una parcela no siempre es una tarea fácil, pues hay una serie de elementos que se deben tener en cuenta. En este sentido, Tomás Ruiz, agente inmobiliario de RE/MAX Central, señala que los principales a considerar son la zona donde está ubicada y el tipo de urbanización o no que posea, el tipo de suelo (rural o urbano). A su vez, señala, la conectividad es un punto muy importante, así como hacer un análisis de la plusvalía del sector y de los derechos de agua y profundidad de napas.

Y agrega: “Entre los aspectos generales a considerar podemos decir que está la calidad del suelo para la construcción de la propiedad, y la factibilidad de luz y agua potable, entre otros”. También, indica, hay que tener en cuenta el tipo de iniciativa en la que se compra.

Por ejemplo, si se adquiere en un proyecto con esquema de condominio, los terrenos se suelen entregar con luz, agua y gas listos para usar, versus venta directa o privada, en que esos costos corren por parte del comprador. También el uso y goce de áreas comunes, y las mantenciones del condominio, son aspectos importantes a considerar.

Ahora, ¿cuáles son hoy las zonas más demandadas en el país para la compra de una parcela, tanto para primera como segunda vivienda? Señala Tomás Ruiz que algunas de las áreas con mayor demanda en primera vivienda son las más cercanas a Santiago, como Colina, Curacaví, Buin y Paine. Para segunda vivienda las zonas con mayor demanda están en la costa de las regiones IV, V, VI y VII.

Factor clave

También aconseja fijarse en un factor cada vez más relevante: los derechos de agua. Sobre todo si es una compra directa a un particular. “Ellos pueden ser esenciales en algunos sectores. Además, dependiendo de las dimensiones del sitio, puede transformarse en una variable vital, pues mantener un jardín en 5.000 metros cuadrados con agua potable tiene un costo considerable. Por otra parte, tenemos que apreciar que su valor económico es bastante relevante y con el tiempo lo será más aún, por lo que esto debe tomarse como una inversión”.

El profesional indica que la documentación legal respecto del dominio de estos derechos debe pedirse en el Registro de Aguas del Conservador de Bienes Raíces correspondiente. “Además, es importante pedir un informe de la Asociación de Canalistas del sector para tener claro si existen deudas y/u otras condiciones especiales que sea necesario conocer”.

Los títulos

¿Qué aspectos deben considerarse para comprobar que el terreno esté saneado desde el punto de vista de los títulos? Señala Eugenio Fernández, que “en general son los mismos que para la compra de cualquier bien raíz, sin perjuicio de tener especial cuidado en el tema de los deslindes y los derechos de agua ya mencionados”.

Por otra parte, indica, si se trata de un inmueble rústico resultante de una subdivisión, será importante verificar el plano aprobado por el SAG y archivado en el Conservador respectivo. Y revisar el reglamento del loteo debidamente inscrito, si lo hubiere. A su vez, si se trata de una parcela ex Cora, acreditar el pago de la deuda correspondiente; y si es una primera transferencia de parcelas ex Cora, se debe pedir además certificado de pago deudas Indap.

Y con respecto al financiamiento de este tipo de propiedades, indica Eugenio Fernández que hace varios años que los bancos están más abiertos a este tipo de negocio, ya que la demanda por una segunda vivienda ha crecido de manera importante. Agrega que en los últimos tiempos, la inversión inmobiliaria se ha hecho muy atractiva, lo que ha producido la entrada de muchos actores al mercado, y los bancos han captado este fenómeno.

Fuente: El Mercurio

remaxchile