home staging
La Tendencia del Home Staging Virtual
Enero 26, 2018
pareja-joven
Departamentos para Parejas Jóvenes
Enero 30, 2018

Aumento del Avalúo Fiscal este 2018

avaluo2

Más de seis millones de bienes raíces -donde figurarán propiedades no agrícolas habitacionales, bodegas y estacionamientos- fueron considerados en el reavalúo que comenzará a regir este año y que generará alzas en las contribuciones. Casi 2,7 millones de predios están afectos al pago del impuesto y el resto estará exento, en un monto de “corte” que asciende a $33.264.460, mayor en 44% al monto de $23.004.716 estimado en el proceso anterior, de 2014.

Según informaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) para el proceso de reavalúo 2018, Las Condes, Lo Barnechea y Santiago fueron las comunas que más aumentaron el valor fiscal (medido en millones de pesos) de la totalidad de sus propiedades no agrícolas.

El concepto de avalúo es la tasación masiva mediante el cual se actualizan los valores fiscales de las propiedades, asumiendo las plusvalías o minusvalías que el mercado ha experimentado durante un período de tiempo. Se hace cada cuatro años.

En Las Condes, el incremento total fue de poco más de $4 billones, un avance de 22% en comparación a 2014. Lo Barnechea, por su parte, registró un mayor valor fiscal de $2,6 billones, un 43,2% en relación al avalúo anterior. En Santiago, el crecimiento fue de $2,5 billones en el valor fiscal de las propiedades, un 19,4% de alza respecto al período mencionado.

En total, el avalúo fiscal de las propiedades no agrícolas habitacionales se incrementó en 35,3% en 2018. Si se consideran solo las diez comunas con la mayor participación de predios afectos al pago de contribuciones, se observa que Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa y San Miguel son las que exhiben la mayor variación en su avalúo total.

A nivel comunal, dentro de las diez mayores alzas de avalúo que están afectos al impuesto territorial, ocho están en la Región Metropolitana. En Las Condes, un 98% de los predios está afecto al impuesto y en Vitacura esa cifra llega a incluso a 99,6%.Por otro lado, en Puente Alto solo un 17% de los predios está afecto al reavalúo.

Pese a que las cifras totales estarán disponibles hoy en la página web del SII, la contribución individual que tendrá que pagar cada uno se sabrá más adelante, cuando la Contraloría apruebe el decreto que la define, lo que podría ocurrir en febrero. El pago es hecho en cuatro cuotas anuales y la primera parte en abril.

En Regiones

A nivel regional, el mayor incremento en el avalúo total se registró en Coquimbo, con un 65,3% de avance. En esta zona, un 65% de los predios están exentos de pagar el impuesto. Luego le sigue Arica y Parinacota, con un incremento de 56,3% y un 77% de bienes raíces no agrícolas exentos. Luego se ubica Arica y Parinacota, con crecimiento de 56,3%. En tercer lugar de incrementos está Aysén, con 52,6%. En la Región Metropolitana, el alza fue de 37,8%, pero solo con un 48% de propiedades exentas. Ahora, vienen otras fases del proceso como la resolución de impugnaciones.

Fuente: El Mercurio

remaxchile