Vacancia de Oficinas para este 2018
Enero 18, 2018
Terrazas:Plusvalía y Calidad de Vida
Enero 22, 2018

Regulación en el Corretaje de Propiedades

Se fue el 2017 y dejó una sensación de un año pesado en varios mercados. Un año difícil y lento en cuanto al desarrollo de diferentes mercados. En estos primeros días del 2018, al parecer el panorama muestra síntomas de cambio en positivo. Una de las principales noticias que abrió este año 2018 para el corretaje de propiedades es la recuperación del sector de la construcción, que proyecta un alza en la inversión de 2,4%, luego de tres años a la baja.

Esta situación aumentará sin duda el número de bienes inmuebles para la venta y arriendo en la industria inmobiliaria. Seguramente en el corretaje de propiedades, existirán más negocios y la rapidez de estos mismos variará a concretarse en un menor tiempo, sobretodo en el Gran Santiago.

Esto es una excelente noticias para todas las corredoras de propiedades y para los profesionales que se dedican a esto. Esto también conlleva una fuerte preocupación, que dice relación con el aumento de personas que se dediquen a esta profesión ya que la regulación hoy día, básicamente te permite tener 18 años y operar como un corredor de propiedades informal sin rut de empresa, sin oficina establecida y sin responsables legales que asuman responsabilidades mayores si surge un problema.

Resulta por esto muy importante la educación a las personas. Enseñarles que un asesor inmobiliario es un profesional que se dedica 100% de su tiempo a esto y está informado de todo lo que ocurre en el mercado y cuáles son las mejores condiciones para comercializar los bienes raíces y para asesorar a los clientes en lo que están buscando. Pero este asesor debe ser un asesor con respaldo con marca con responsabilidad y con códigos de ética y valores corporativos que aseguren una excelente labor. Existen en Chile hoy día muchas empresas de prestigio y cada día nos encaminamos a un mercado regulado aunque de una forma lenta pero coordinada.

Desafíos

Es urgente  entonces terminar con el vacío regulatorio de nuestro sector, que permite que cualquier persona, sin conocimientos ni experiencia, pueda ser corredor, dejando desprotegidas a miles de familias cuyas propiedades son su principal patrimonio. Surge entonces como desafío profesionalizar el corretaje de propiedades, promoviendo la autorregulación y ofreciendo nuevas tecnologías a nuestros asociados, con el fin de diferenciar a todos aquellos que hacen bien su trabajo.

Esperamos que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto, pensando en una nivelación hacia arriba, hacia una profesionalización del mercado, tal como ocurre en Argentina o en Perú sin ir más lejos. Cómo empresa líder en el mundo, para RE/MAX este es un gran desafío y día a día trabajamos para que nuestra red de más de 300 agentes inmobiliarios y 32 oficinas en Chile cumpla con los cánones establecidos de la calidad de servicio y profesionalización de esta actividad del corretaje de propiedades.

Encuentra tu agente inmobiliario en www.remax.cl

remaxchile