seguro-hogar-30-por-ciento-
Ventajas de Contar con un Seguro Hogar
Enero 12, 2018
santiago
Santiago Segunda Ciudad Mejor para Vivir en Latinoamerica
Enero 17, 2018

Capacidad de tu Crédito Hipotecario

credito-hipotecario-banco-nacion-12
Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de bienes inmuebles como una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales. Sobre la propiedad adquirida queda constituida una garantía (o hipoteca) a favor de la institución que financia la compra, con el objeto de asegurar el pago del crédito.

Si estás pensando en solicitar un crédito hipotecario, debes comprobar primero tu capacidad de pago. ¿Eres capaz de cubrir sin problemas el crédito solicitado? Antes de solicitar un crédito hipotecario usted debe evaluar su capacidad de pago. Par lo cual es super importante que determine cuál es su ingreso total mensual, esto es, su sueldo más cualquier otro tipo de renta que perciba, como arriendos, pensiones, etc. Una vez obtenido este monto, reste sus gastos fijos, como arriendo o dividendo, cuentas de servicios básicos, pago de colegio o universidad, alimentación, transporte, entre otros. Si usted tiene otro tipo de compromisos, como compras a plazo, también debe incluir el monto de la cuota correspondiente como parte de sus gastos.

Finalmente, el saldo de este ejercicio le indicará su capacidad para asumir un crédito hipotecario. No debe olvidar que siempre pueden surgir gastos no contemplados, por lo que es recomendable tener un monto destinado a cubrir esas necesidades, sobretodo pensando que los créditos hipotecarios se contratan a varios años. Tenga presente que varias instituciones recomiendan que el valor del futuro dividendo sea como máximo equivalente al 25% del ingreso total de quien está solicitando el crédito hipotecario o en conjunto con su aval.

Actualmente, la oferta de créditos hipotecarios es bastante amplia, abarcando distintos tipos de instituciones financieras, como bancos, cooperativas y compañías de seguros. Para evaluar su crédito hipotecario, ellos le solicitarán información para comprobar su capacidad de pago, lo que condicionará tanto el otorgamiento como las condiciones del crédito que le ofrezcan.

Es así como los requisitos para trabajadores dependientes, son la copia de sus últimas liquidaciones de sueldo. Para trabajadores independientes, declaraciones de renta que acrediten sus ingresos. Se exige también copia de su contrato, si corresponde, para acreditar antigüedad laboral, Cédula de identidad y otros bienes que pueda tener como autos, participación en empresas, bienes raíces, etc.

Además, se le solicitarán todos los antecedentes de la propiedad que está comprando de manera de confirmar que se podrá poner a nombre del deudor e hipotecar a nombre del banco. Por último, debe tener en cuenta que cada institución posee autonomía para establecer las condiciones que estimen conveniente al momento de otorgar el crédito.

Costos

Los principales costos de un crédito hipotecario son la tasa de interés, que puede ser fija, variable o mixta, gastos de tasación del bien raíz hipotecado, estudio de títulos y redacción de escritura, gasto notarial, impuesto de timbres y estampilla, derechos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, primas de seguros.

remaxchile